[Actualizado] El registro de la jornada será obligatorio para todos los trabajadores
A finales del año 2018 la cuestión del registro de la jornada obligatoria, estaba en el aire. En un primer momento la Inspección de Trabajo tomó la determinación de exigir el registro de la jornada para todos los trabajadores, no solo para aquellos que realizaban horas extras.
Una decisión que no ha tenido un camino fácil y que a día de hoy sigue teniendo sus detractores. En 2017 el Tribunal Supremo acabó con la obligación del registro de horas de la jornada laboral si no se realizaba horas extra.
Reacciones desde las multinacionales a este registro obligatorio antes de aprobarse la ley
Ante la presentación del borrador de propuesta de modificación del registro horario en las empresas por parte del Ministerio de Trabajo dirigido a sindicatos y empresas, Multinacionales por marca España manifestó su no respaldo a esta medida planteada por el Gobierno.
La asociación se posiciona en contra del “control obligatorio” de registro de jornada diario a los trabajadores porque considera que esta obligación no es compatible con el desarrollo de los nuevos modelos de trabajo de las sociedades más avanzadas basados en la flexibilidad laboral, la conciliación y el teletrabajo, ni con las demandas y necesidades actuales de los empleados.
La presencia de capital extranjero en nuestro país es muy destacada, especialmente su contribución en términos de empleo generado. Las filiales extranjeras emplean cerca de 3 millones de personas de forma directa e indirecta.
Asimismo, la resistencia ante la crisis de estas empresas ha sido mayor que la del conjunto nacional; no solo no han destruido empleo durante la crisis, sino que en un contexto de baja inflación salarial han sido capaces de incrementar los salarios.
José María Palomares, presidente de Multinacionales por marca España, ha insistido en que “debemos avanzar hacia un modelo que combine la estabilidad laboral con la movilidad interna y externa de los trabajadores y que permita crear empleos de calidad que generen una mayor productividad. La flexibilidad laboral es clave para favorecer la competitividad tanto de las empresas como de los sectores de actividad”.
Carga administrativa para la mayoría de las organizaciones
Lo que parece claro es que se trata de una carga administrativa para la mayoría de las organizaciones. Siendo complicado a medida que se tienen turnos irregulares, altas y bajas de personal, etc.
De todas formas en caso de obligatoriedad no tardarán las empresas de desarrollo de nóminas en buscar un módulo que ayude a controlar este tipo de registros
Ya existen programas que se encargan de ello, ya sea apoyados en lectores biométricos que controlan a través de huellas dactilares, por norma general, los horarios.
También otros pensados para usuarios que trabajan en movilidad, donde basta un aplicación donde identificarse con el smartphone cuando se inicia la actividad laboral.
Ahora sería el momento para que Inspección de Trabajo esté atenta a este control de horas extraordinarias, realizadas y no pagadas. Porque se trata en muchas ocasiones de unos ingresos que serían muy necesarios para las arcas de la Seguridad Social.
Información actualizada, 14 de mayo
Tal y como ha anunciado el Consejo de Ministros, ha sido modificado el Estatuto de los trabajadores para establecer la obligatoriedad de registrar el inicio de la jornada y su finalización.
Esta medida facilita el trabajo de los inspectores, que podrán controlar el cumplimiento de los horarios y las horas extras.
El incumplimiento del registro de las horas de trabajo será penalizado con sanciones que podrían ir de los 626 € a los 6.250 € para las empresas que no lo pongan en marcha. En el caso de que una empresa incumpla el registro afectando a varios trabajadores, se reunirá en una sola muta o sanción, y no se emitirán una sanción por cada empleado que se incumpla.
Cierto es que las empresas tendrán dos meses para adaptarse al registro horario a contar desde la publicación en el BOE.
De momento no han fijado ni exigido un método concreto del control de horarios, lo único que dejan bien claro qué es obligatorio es el registro de entrada y salida de cada operario. Los registros tendrán que ser guardados por la empresa durante un mínimo de 4 años.
A pesar de que hay diferentes métodos de registro de horario, sabemos que el error humano va a estar presente, un empleado que se le olvida hacer el check in a la salida, o firma en la casilla equivocada, etc. Además encontramos horarios de trabajo menos convencionales, gente que trabaja desde casa, comerciales que están en constante movimiento, trabajos de urgencias. Todavía no sabemos como va a gestionar la administración estos horarios o fichajes erróneos.
Lo que tenemos claro es que para las empresas es un carga más añadida a las que ya tienen, y que todo esto va a beneficiar mucho a la recaudación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. ¿Beneficiará esto al trabajador que tendrá que ser remunerado por sus horas extras, o tendrá un efecto rebote y las empresas optimizaran sus recursos para quedarse con menos empleados contratados con más horas?