¿Cuándo necesitas una asesoría para la gestión de tu empresa?
Parece una pregunta obvia pero para muchos emprendedores o autónomos recientes no lo será tanto, y es posible que te estés preguntando si necesita tu empresa los servicios de una asesoría.
Normalmente estas tareas administrativas recaen sobre las personas que llevan a cabo tareas de dirección, gestión, contratación, etc. Y estas o esta persona es el autónomo o emprendedor.
Si tu empresa crece, necesitas una asesoría contable
Cuando empiezas un negocio las partidas administrativas suelen ser pocas, y hasta las puedes llevar incluso de memoria. Pero poco a poco el volumen y la actividad económica pueden requerir de conocimientos fiscales, contables y laborales que no tienes por qué saber puesto que no es su trabajo. Esta es una de las razones por la que podrías necesitar los servicios de una asesoría contable, no tener los suficientes conocimientos sobre las áreas de contabilidad, fiscalidad y laboral para llevar de manera eficiente la gestión de tu negocio.
Mejorar la administración de tu empresa
Hay empresas que disponen un departamento contable o de administración que gestiona y lleva a cabo todas las tareas pertinentes, pero si tu negocio todavía no tiene la infraestructura para tener este tipo de departamento, contratar los servicios de gestión de una asesoría contable puede ser la solución más eficiente y económica.
Además de ayudarte con las tareas administrativas, una asesoría se convierte en un potente aliado, ya que sus conocimientos están especializados para poder detectar errores, revisar y conocer las cuentas de la empresa al detalle, anunciar deficiencias y proponer soluciones contables que te ayuden a mantener a flote tu negocio.
Planes de financiación y subvenciones
Una asesoría contable está en constante actualización y conoce las subvenciones, créditos y ayudas que mejor se pueden adaptar a nuestra situación, conocen los requisitos que se exigen, los plazos para solicitarlas y además tiene toda la información de tu empresa para poder evaluar si somos aptos para solicitarlas.
Asesoramiento y orientación
El sector empresarial está regulado por leyes que se modifican y actualizan, una asesoría contable mantiene reglada y al día todo lo concerniente a nuestro negocio, evitándonos sanciones o adelantándose a estas. También nos informa sobre las últimas disposiciones reglamentarias que nos puedan beneficiar.
Cumplir con el calendario fiscal
Este es un requisito más que suficiente para algunos autónomos o nuevos emprendedores, reunir toda la documentación necesaria, cumplimentar y saber los documentos exigidos y presentar todos los impuestos dentro de sus plazos correspondientes, puedes ser una ardua y fatigosa tarea, con una asesoría laboral contable te olvidas de estos papeleos, ellos saben qué presentar y cuando presentar tus impuestos.
Si ya estás decidido a contratar una asesoría, algunas cosas a tener en cuenta
-Una asesoría puede contratarse para un servicio puntual o para un servicio mensual y recurrente, esta última modalidad se determina un fee mensual o iguala, donde tú pagas un precio cerrado por una serie de servicios de asesoría para tu empresa.
-Dentro de un fee mensual asegúrate de contratar los servicios que realmente necesitas, muchas asesorías tienen distintos precios dependiendo del tipo de empresa, volumen de actividad y necesidades propias de la misma. Así que habla abiertamente con tu futura asesoría para que lleguéis a un acuerdo justo para ambos.
-Busca una asesoría que te ponga techo, es decir que tu negocio pueda ir creciendo y que tu asesoría pueda cubrir sus necesidades durante su crecimiento, evitándote tener que empezar de nuevo en el futuro.
-Cada vez hay menos asesorías que obliguen al cliente a permanecer por un tiempo mínimo. Si estás empezando y todavía no conoces como trabajan sería absurdo atarte a una asesoría durante un tiempo obligado, lo ideal es establecer un periodo de prueba y de conocimiento entre ambas partes, no hay mayor garantía de permanencia que dos profesionales que están contentos por los servicios que se prestan, es la mejor manera de fidelizar a un cliente.
-Cualquier fecha es buena para contratar los servicios de una asesoría, pero si tienes que empezar ya, los meses de enero y febrero son los idóneos porque es el comienzo del año fiscal, esto también lo pueden aplicar aquellos que quieren cambiar de asesoría.
Si tienes alguna duda o pregunta, te invitamos a realizar tu pregunta mediante un comentario, estaremos encantados de ayudarte.