Back
Grupo FISCÁLIA > Destacados  > La nueva ley antifraude limitará los pagos en efectivo
La nueva ley antifraude limitará los pagos en efectivo

La nueva ley antifraude limitará los pagos en efectivo

Una de las medidas incluida dentro del borrador de Presupuestos Generales del Estado que PSOE y Podemos presentaron era la limitación de los pagos en efectivo a tan solo 1.000€ con el fin de reducir la economía sumergida y el fraude fiscal.

El límite anterior era de 2.500€ por lo tanto se rebaja en un 60%. El fin de esta medida sólo tiene un objetivo: eliminar el fraude fiscal, y a la vez que desaparezca la economía sumergida. Se trata de una medida que ya estaba proyectada en 2016.

Ha sido en 2018 cuando se ha dado un paso más en la eliminación del dinero en efectivo, tal y como ya sucede en países como Dinamarca.

Nueva Ley Antifraude

 

nueva ley antifraude

Esta restricción en los pagos en efectivo se limita a las transacciones realizadas entre profesionales, dejando fuera las restricciones de 15.000 euros vigentes en la actualidad cuando el pagador es una persona física que justifique que su domicilio social no está en España y no actúe como profesional o empresario.

Además, se disminuye el límite de pago en efectivo de 15.000 a 10.000 euros en el caso de particulares con domicilio fiscal fuera de España.

Con ello se persigue endurecer el régimen para restringir estas operaciones que, al ser en efectivo, son más difícil de rastrear y pueden facilitar comportamientos defraudatorios. La modificación de la limitación de los pagos en efectivo se cuantifica en 218 millones de euros.

Prohibición del software para esconder contabilidades en B

Dentro de esta misma ley también se encuadran otras medidas para luchas contra el fraude fiscal, como la prohibición del software de doble uso para esconder contabilidades en B.

También se centrará la ley en un mayor control tributario contra las criptomonedas y la reducción de la cuantía que tiene en cuenta Hacienda para entrar en una lista de morosos, que descenderá desde el millón de euros hasta los 600.000 euros. Con todas estas medidas, el Gobierno pretende recaudar unos 822 millones de euros.

Construir una nueva fiscalidad en el siglo XXI

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, hizo hincapié en que con estas medidas se pretende “construir una nueva fiscalidad para el siglo XXI, más progresiva y redistributiva, para que todos contribuyan según su capacidad y reciban según su necesidad”.

Este anteproyecto de Ley contempla además la actualización y ampliación del concepto de paraíso fiscal, atendiendo a criterios de equidad fiscal y transparencia.

Además, se habilitará al Gobierno para actualizar la lista de paraísos. De esta forma, se incluirán, además de países y territorios como ocurría hasta ahora, regímenes fiscales perjudiciales que faciliten el fraude fiscal.

La lista de paraísos fiscales deberá ser actualizada periódicamente, con un enfoque dinámico.

Se incorporarán nuevos motivos para la inclusión en dicha lista de paraísos, como territorios donde exista una baja o nula tributación, territorios donde haya falta de transparencia, al no existir un efectivo intercambio de información tributaria con España sobre el titular real de los bienes o derechos; o que se faciliten instrumentos que permiten atraer beneficios sin una actividad económica real en el país.

¿Te parece que serán efectivas estas medidas contra el fraude fiscal?

No hay comentarios

Dejar un comentario